Gestión de parques acuáticos y temáticos (I): Apuntes básicos sobre revenue

parques acuáticos

A lo largo de los diferentes posts que hemos publicado en nuestro blog, hemos tratado diversas temáticas relacionadas con el diseño y la conceptualización de proyectos para parques acuáticos (ver post I y post II), la seguridad de las atracciones acuáticas (ver post I y post II), la implementación de políticas de sostenibilidad en la configuración de esos espacios (ver post) o incluso sobre estrategia de branding (ver post).

Sin embargo, nunca nos hemos parado a profundizar en aquellos aspectos que están ligados con la pura gestión del día a día de un parque acuático o, de forma análoga, de un parque temático. Más concretamente, en el post de hoy vamos a hacer una primera aproximación de varios aspectos básicos, pero claves, a la hora de entender en profundidad el management y las operaciones en una instalación de estas características.

Cómo se distribuye el revenue de un parque acuático o temático (en tiempos pre-covid)

De una forma generalizada y sin particularizar en ningún complejo o región en concreto, la teoría más aceptada habla de los siguientes conceptos en los que se basan los ingresos de un parque acuático o temático:

  • Entre un 50 y un 60% supone la venta de entradas. Generalmente, los pases pueden ser anuales, abonos de varias entradas, grupales o individuales de día (incluso pases de medio día). Desde hace ya muchos años, la mayoría de los complejos han aplicado sistemas de fijación de precios basados en tickets con diferenciación de precio según temporada alta, media y baja. Sin embargo, al igual que está comúnmente implementado en otros sectores como el aéreo, el hotelero, o ya en nuevos sectores como el transporte (VTC), el mundo de los parques acuáticos y temáticos es idóneo para introducir nuevos sistemas de fijación de precios dinámicos, utilizando para ello tecnología existente basada en la automatización y el uso del dato de demanda a tiempo real.
  • Entre un 25 y un 30% suele provenir de los ingresos por F&B, retail-merchandising y otros servicios de pago como el parking, áreas VIP, fast-tracks o atracciones con tarificación extra, entre otros.
  • Entre un 5% y un 15% -aquí la horquilla es más variable según la predisposición del centro en cuestión-, proviene de patrocinios, ingresos por albergar eventos (ejemplo, presentaciones de eventos corporativos, team-buildings de empresa o jornadas y conferencias), así como otras actividades no relacionadas directamente con la actividad del parque acuático o temático, como convertirse en escenario de filmaciones para películas, series o anuncios.

La venta de tickets es, probablemente, la actividad que tiene un menor grado de elasticidad en cuanto a la obtención de mayores ingresos, debido al aforo máximo determinado por las regulaciones pertinentes que pone el tope máximo de visitantes diarios a nuestras instalaciones.

Si bien es cierto que el factor importe por entrada tiene una mayor flexibilidad, más aún si se implementara una política de precios dinámicos, se ha comentado que hasta la fecha los parques acuáticos y temáticos han tenido una política de fijación de precios basada en los tres niveles de temporada alta, media y baja.

Por tanto, el nivel en el que se puede realizar un mayor trabajo está en lo relativo al F&B, retail y servicios complementarios. Aquí es donde precisamente los principales grupos gestores de estas instalaciones han invertido más recursos para implementar nuevas estrategias en los últimos años.

En The Fun Lab somos especialistas en la realización de planes estratégicos y operativos centrada en el negocio y la gestión de parques acuáticos para conseguir llevar tu revenue a un siguiente nivel. Si no sabes por dónde empezar y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros.

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