Branding turístico: diferenciación de marcas en ocio y turismo familiar

Branding

¿Eres capaz de imaginarte un hotel vacacional o un parque temático diseñado por Nike, Coca-Cola o Netflix? Si la respuesta es sí, entonces nos encontramos ante el caso de unas marcas que, con su branding, han logrado tener un posicionamiento muy alto en tu mente, hasta el punto de extrapolarte sus intangibles y su territorio de marca a una nueva categoría de producto en la que nunca han desarrollado su actividad.

Por sorprendente que pueda parecer, existen numerosos casos de éxito de marcas que han sabido dar el salto al mundo hospitality y del ocio, aprovechando la fuerza y reconocimiento que tiene su branding entre en su público objetivo. En este sentido, podemos destacar ejemplos como los complejos Legoland repartidos por todo el mundo, la cadena de hoteles 25Hours by Levi’s Strauss, el parque temático Ferrari World en España o los resorts Nickelodeon que podemos encontrar en el Caribe.

Branding Legoland
Imagen oficial de Legoland

El principal reto de toda marca es importarle a alguien, independientemente del sector al que pertenezca. Todos los esfuerzos de cualquier compañía en términos de branding y marketing serán en vano si no están orientados a enamorar y ser relevantes para su público objetivo.

Precisamente, en eso consiste la propuesta de valor que toda firma debe definir y sobre la que debe trabajar, especialmente por la actividad económica en la que nos encontramos, en la que aún más se debe hacer por conectar las experiencias vividas por nuestro cliente con eso que nos diferencia. Lo que realmente importa no es lo que tú creas que tu marca proyecta al mundo, sino lo que el mundo cree que eres. En definitiva: lo que les haces sentir, experimentar y vivir.

En este sentido, la clave del éxito de toda marca del sector turístico y del ocio es saber encontrar el punto exacto en el que nuestros productos o servicios son capaces de poner en valor lo que nos diferencia, a la par de aquello que busca nuestro público objetivo. Esto es precisamente en lo que consiste el concepto de Unique Selling Proposition (USP), es decir, aquello que te permite competir de manera única y singular en el mercado.

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En todo proyecto nuevo o de renovación es crítico seguir el proceso estratégico que hay detrás de la gestión de toda marca. Más allá de un logo o de la propia identidad corporativa (los elementos de comunicación visual), que suelen estar ligados a la parte tangible de la marca, la estrategia supone la actividad transversal e intangible por la que se pone el foco en aspectos del branding como la misión y visión de la compañía, el posicionamiento, la propuesta de valor y diferenciación, el análisis de la competencia o la definición del público objetivo al que vamos a dirigirnos para intentar ser relevantes.

Si deseas posicionar tu negocio en el sector turístico y del ocio, en The Fun Lab podemos ayudarte a mejorar tu branding para elevar la experiencia de tu público objetivo. Contacta con nosotros, estaremos encantados de conocer tu proyecto.

Continúa tu visita por nuestro blog y conoce otros conceptos de marketing turístico como el Guest Experience Lifecycle en turismo familiar.

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