Inspección de parques acuáticos municipales: la importancia de una correcta aplicación normativa

Inspección de parques acuáticos

En anteriores posts hemos ido explicando la importancia de que los técnicos municipales y todos los profesionales que participan en la gestión de un proyecto de ocio acuático, que se localice bien en plazas públicas o bien en piscinas municipales, sean conocedores de las normativas de seguridad aplicables en parques de agua y juegos acuáticos que existen en la actualidad, con especial atención a la nueva UNE-EN 17232, referente a equipamientos acuáticos en piscinas lúdicas, parques de agua y áreas splash sin profundidad. Aquí puedes echar un vistazo al post que dedicamos a ella.

Lamentablemente, en recientes licitaciones nos hemos encontrado memorias y proyectos de este tipo de instalaciones municipales que siguen exigiendo de forma errónea un cumplimiento y, en ocasiones, inspección de área, de estas áreas acuáticas bajo la norma UNE-EN 1176, referente a parques infantiles (en seco), cuando desde un punto de vista de seguridad, la única norma que establece un estándar y debe aplicarse para la inspección de seguridad de parques de agua es la UNE-EN 17232, con el enunciado Equipos y elementos de juegos acuáticos. Requisitos de seguridad, métodos de ensayo y requisitos de funcionamiento.

Más allá del previsible desconocimiento normativo por parte de los profesionales técnicos que trabajan para la administración en diseño y redacción de este tipo de proyectos, nos llama especialmente la atención cómo algunos fabricantes e instaladores de este tipo de áreas de ocio acuático, bien por fines empresariales o por no estar actualizados en materia de seguridad de sus instalaciones, siguen realizando una prescripción bajo la norma de parques infantiles, obviando medidas imprescindibles de seguridad específicas para el usuario en entornos lúdicos acuáticos.

Inspección de parques acuáticos

Inspección de parques acuáticos municipales: similaridades y diferencias entre las normas UNE-EN 17232 (parques de agua) y UNE-EN 1176 (parques infantiles en seco)

Tras esta pequeña introducción y llamada de atención al sector en general sobre lo que está ocurriendo en la actualidad, vamos a hablar técnicamente de las normas, sobre sus similitudes y diferencias, aunque lo importante es que las dos persiguen un objetivo común: contribuir a que los elementos de ocio de cualquier tipología de garanticen un nivel de seguridad.

La norma UNE-EN 1176 está orientada a los parques infantiles tradicionales, también llamados en seco o playground. Nos indica los requisitos que deben cumplir los distintos equipamientos de juego como, por ejemplo: columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines, multijuegos, redes tridimensionales y equipos de juego totalmente cerrados.

Por su parte, la UNE-EN 17232, está destinada para zonas de actividades acuáticas de uso público, normalmente en instalaciones de piscina, splash y zonas donde el agua forme parte integral del uso de los equipamientos o estructuras de juego.

Los puntos que ambas normas tienen en común en una inspección son:

  • Calidades de los materiales y certificados de estos.
  • El diseño y fabricación del juego conforme a las normativas vigentes.
  • Estudio y cálculo estructural de cargas.
  • Accesibilidad para el adulto en caso de ayuda al niño.
  • Atrapamientos en todas sus posibilidades.
  • Determinación de la altura de caída, área y superficie.
  • Medios de acceso al juego.
  • Uniones y soldaduras.

Además, con similitud en los requisitos también están el marcado de los juegos e instrucciones, así como los requerimientos de documentación que el proveedor debe entregar a su cliente como, por ejemplo: ficha técnica del juego, información sobre la instalación, sobre las inspecciones y procedimientos de los mantenimientos, entre otros.

Por otro lado, los puntos principales que amplía la norma UNE-EN 17232:2021, y que son específicos para juegos acuáticos son:

  • Materiales adecuados para un entorno húmedo, que eviten la corrosión, no favorezcan el crecimiento de bacterias y no tengan influencia negativa sobre el agua.
  • Requisitos de nado y buceo en el interior de los juegos, normalmente estructuras.
  • Resistencia al deslizamiento y aquaplanning. La norma también aplica a las zonas de juegos sin profundidad, los conocidos como splash.
  • Seguridad para transitar descalzo por el área acuática.
  • Dimensiones de entradas y salidas de los efectos de agua en los juegos.
  • Electricidad en el juego acuático.
  • Calidad del agua.
  • Señalización e información en la cartelería acorde a las normas ISO.

En The Fun Lab realizamos la inspección y certificación de áreas de ocio acuático, tanto de toboganes como de todo tipo de parques de agua. Si te interesa, haz clic aquí y descubre más sobre Safe Fun.

Igualmente, si necesitas ayuda y soporte a nivel de seguridad y normativo para este tipo de instalaciones o deseas contar con una ingeniería especializada en redacción y gestión de proyectos municipales, ponte en contacto con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
Escríbenos lo que necesites y te contestaremos a la mayor brevedad posible 💦