Repasamos algunos ejemplos de éxito de cómo esta herramienta puede ser tu gran aliado en las estrategias de marketing para un público familiar.
En nuestro post anterior sobre consejos a tener en cuenta a la hora de proyectar un espacio lúdico, hacíamos referencia a cómo el Storytelling, ‘el arte de contar una (buena) historia’, estaba siendo clave como punto de unión entre el entretenimiento (emoción) y el recuerdo de la marca (rasgos identitarios), en el marco de un complejo de ocio o turístico familiar.
Esta herramienta de comunicación se basa en la premisa de conectar con la audiencia target mediante la construcción de un relato, basado en elementos emocionales y no en las características del producto turístico, como ocurre en la comunicación o publicidad más tradicional.
En este sentido, muchas cadenas hoteleras tienen ya trazados planes estratégicos desde sus áreas de Brand, Entretenimiento o Animación, por los que crean un marco experiencial en el que todos los servicios o actividades ofrecidos para sus pequeños huéspedes cuentan con un posicionamiento, temática y mensajes comunes.
El objetivo es reforzar la conexión entre la experiencia vivida y la marca, elevando su diferenciación y el nivel de fidelización entre los niños y, de forma indirecta, de los padres.
¿Cuáles son algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en el sector turístico español?
Hoteles Hard Rock o cómo abrazar a todos los nichos y áreas de actividad bajo una historia única
Que un hotel cuente con un club infantil con todo tipo de propuestas de ocio y animación es algo habitual entre los hoteles destinados a familias. Sin embargo, solo la firma Hard Rock Hotel -desarrollada en España de la mano del Grupo Palladium-, permite a un niño sentirse una verdadera estrella del rock desde que pisa por primera vez uno de sus hoteles.
Este es un buen ejemplo de cómo el gran posicionamiento de marca global que cuenta Hard Rock puede expandirse de forma vertical para llegar a todos los nichos o áreas que la forman (en este caso, niños). Independientemente de las instalaciones y actividades ofrecidas para los más pequeños (como mini-cursos de música), aquí la clave está en saber potenciar el soft de la experiencia.
El niño o el Roxtar –como son llamados-, va a sentir realmente esa sensación de ‘ser alguien especial’ no solamente en el momento de la estancia, sino en el antes y el después al verse cumplida la promesa de marca.
Doy fe por experiencia personal que ya en la propia entrada del hotel tienen a una persona exclusivamente dedicada a dar la bienvenida como si fueras un ‘colega’, con un lenguaje y actitud de cercanía máxima.
Todo lo visto arriba no es más que uno de los últimos capítulos de la constante expansión de una historia que se inició con la apertura en el año 1971 del primer local: ‘había una vez dos norteamericanos amantes del rock que no encontraban en Londres un restaurante donde poder comida de su país natal. Por ello, cansados de buscar, decidieron abrir su propio establecimiento donde recibirían a todos los clientes como si fueran amigos que tienen su mismo problema…’.
Este relato sigue siendo la espina dorsal de la que penden todos los conceptos asociados a la marca Hard Rock.
‘Pueblo Pitufo’, cómo un pueblo rural de montaña se convierte en un destino imán para familias
‘Corría el año 2011 cuando en Júzcar, un pequeño pueblo de montaña de la serranía de Ronda (provincia de Málaga), sus 200 vecinos aprobaron pintar todo los edificios del pueblo de color azul para servir de escenario de promoción mundial del estreno de la película Los Pitufos 3D…’.
Así podría comenzar la historia de uno de los casos de éxito de posicionamiento de un destino turístico más sorprendentes e interesantes en la historia reciente de España.
El ‘Pueblo Pitufo’, como se conoció al pueblo en la campaña de comunicación y promoción que realizó la productora por los medios de comunicación, disparó el número de familias visitantes de todos los rincones del planeta con posterioridad al lanzamiento de la película.
Visto el éxito alcanzado, los vecinos decidieron mantener el color azul en sus edificios y empezaron a abrir todo tipo de establecimientos, decoración y servicios complementarios, potenciando aún más la identificación del destino con la marca de los Pitufos. El boca a boca hizo que con el paso hizo que con el paso de los meses esta cantidad de turistas fuera a más, alcanzando 215.000 visitantes los dos años siguientes tras su inauguración.
Este es el ejemplo perfecto de cómo un concepto muy simple puede generar un boom turístico gracias a la historia que lleva asociada. Lamentablemente para los vecinos, el año 2017 la productora logró que el municipio retirara cualquier alusión a la marca registrada por derechos de autor. Aún así, nadie les podrá nunca quitar su lugar como ‘el primer -y hasta ahora, único- Pueblo Pitufo’ de la historia’.
El concepto ‘Happy Minds’ de Hoteles Barceló, cuando el Storytelling se convierte en Storydoing
La cadena Barceló lanzó en el año 2017 su concepto innovador de animación infantil ‘Happy Minds’, basado en el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes de los niños a través de la mezcla del conocimiento y del juego.
Esta apuesta, basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que defiende que no existe una única inteligencia, sino varias y cada persona puede desarrollar más una u otra, es muy interesante porque consiste en una propuesta muy diferencial que la aleja de los programas más tradicionales de mini-club hotelero.
De esta forma, los hoteles que ya tienen implementado este concepto de animación desarrollarán diferentes actividades y talleres que potenciarán cada uno de los ocho tipos de inteligencia descritas en la teoría y, de forma implícita, los niños se acercarán a figuras históricas del arte y conocimiento como Mozart, Leonardo Da Vinci o Colón.
A diferencia de los casos vistos anteriormente, este concepto ‘Happy Minds’ da un paso más allá de una simple estrategia de Storytelling, ya que no solamente está tratando de conectar con un target y contarle una historia, sino hacerle partícipe de la misma.
Obviamente, la experiencia vivida por el niño será mayor, generando un mayor vínculo emocional con la marca. El Storydoing es una gran opción cuando la historia que queremos transmitir va sobre valores.
Si quieres desarrollar la técnica de Storytelling en tu negocio, es importante realizar un buen análisis para enlazarlo con tu estrategia global de marketing y comunicación. Pese a ser una técnica bastante efectiva para el sector turístico, requiere de un buen estudio de necesidades de tu demanda y una buena identificación del target al que dirigirse, para posteriormente construir un relato único para tu marca, previo a la campaña de lanzamiento posterior.
Nosotros incorporamos esta técnica dentro nuestros trabajos de consultoría turística para espacios de ocio y turismo familiar, por lo que podemos ayudarte para generar tu propia historia. ¿Empezamos?