Claves para la seguridad y rentabilización de proyectos de parques acuáticos: fase de conceptualización y diseño (Parte 1)

Proyectos de parques acuáticos

Por nuestra actividad, solemos publicar muchos posts en los que hablamos de los trabajos de inspección y certificación, las normativas aplicables, así como medidas de seguridad o documentación que un establecimiento debe disponer de sus áreas (ya existentes) de ocio acuático.

Sin embargo, el éxito de este tipo de instalaciones empieza desde la misma fase de conceptualización y diseño de todo nuevo proyecto, etapa clave en la que participan tanto los resposables asignados por la compañía promotora de la inversión, como los diversos industriales que se encargan de su desarrollo y construcción, así como los profesionales externos especialistas, que juegan un papel clave en la planificación técnica en por ejemplo, trabajos de consultoría e ingeniería como el que llevamos a cabo en The Fun Lab.

Proyectos de parques acuáticos

A continuación, mostramos algunas de las recomendaciones que siempre compartimos con nuestros clientes en esta fase inicial del proyecto, desde el prisma de la seguridad de las instalaciones y la rentabilidad de la inversión:

1. Como primerísimo paso, incluso previo al inicio de los trabajos de esta fase conceptual, se recomienda realizar un análisis de viabilidad técnica y de permisos para determinar la capacidad de obtención de las licencias necesarias (obra mayor u obra menor).

Aunque pueda parecer obvio, son numerosas las ocasiones en las que hemos visto a responsables de establecimientos que han iniciado su planificación, incluso gestionado presupuestos y propuestas con proveedores industriales, para luego darse cuenta más adelante en el tiempo que esa idea es inviable por un mero asunto de no disponibilidad de permisos por cualquier motivo.

Por ello, nunca se debe empezar a trabajar en la conceptualización de un nuevo proyecto sin, al menos, haber hecho las consultas pertinentes a las administraciones públicas en cuestión y haber tanteado o verificado la posibilidad de esa inversión que se tiene en la cabeza.

2. También, antes de ponerse a trabajar en diseños concretos, soluciones técnicas o a gestionar propuestas con proveedores, es muy recomendable analizar y definir los objetivos de marca, comercialización y negocio perseguidos con la nueva actuación. Los parques acuáticos y áreas de ocio son, probablemente, las instalaciones que mayor atracción y atención generan entre el público familiar, motivo por el que se debe garantizar que su diseño esté alineado con el storytelling y la propuesta de valor que se quiere transmitir desde la compañía.

En este sentido, de forma paralela, una de las principales tareas a realizar, por parte de la compañía que desea incorporar una nueva área de ocio acuático, es la realización de un estudio de viabilidad para estimar cómo afectarían los diversos escenarios de inversión (Capex) en indicadores de revenue (principalmente, las tarifas por habitación ocupada -ADR-, niveles de ocupación, venta directa gracias a las nuevas instalaciones…). 

Por nuestra experiencia en proyectos anteriores, son muchos los establecimientos que, solamente contando con un nuevo parque acuático, han logrado cifras espectaculares en cuanto al incremento de sus niveles de ocupación y al ascenso de su tarifa en porcentajes a doble dígito.

3. Estudiar detalladamente la ubicación de las áreas lúdicas para respetar las lindes urbanísticas y evitar problemas técnicos en el funcionamiento de los equipamientos asociados a los residuos de vegetación.

Por un lado, el tema de las lindes es uno de los grandes problemas que nos encontramos en cada nuevo proyecto, ya que generalmente depende de las normativas de cada municipio y, por ello, nos encontramos con gran disparidad de criterios. Por otro, en cuanto a los residuos de vegetación, es fundamental elegir una ubicación lo más alejada posible de las zonas de caída de residuos de los árboles -fundamentalmente, pinocha-, que puedan generar obstrucciones y problemas técnicos en los sistemas de filtración e impulsión del agua.

4. Segmentación por edades de las áreas lúdicas, con el objetivo de que los niños tengan experiencias adaptadas y estén agrupados por rangos de edades similares para evitar incidentes. Nos hemos encontrado con situaciones en las que en una misma instalación lúdica conviven, al mismo tiempo, niños muy mayores (9-14 años) y niños muy pequeños (2-4 años) que, por sus diferentes capacidades físicas, pueden verse envueltos en golpes y caídas accidentales, resultando los más pequeños mal parados en la práctica totalidad.

Por ello, siempre que sea posible, recomendamos plantear en una fase inicial zonas que estén pensadas para niños de diferentes rangos de edad, ya que existen soluciones acuáticas especialmente dirigidas a cada uno de ellos. Y, en caso de no disponer de diferentes áreas, plantear la posibilidad de establecer turnos de juego para las distintas edades.

Proyectos de parques acuáticos

5. En relación con lo anterior, centrándonos en el caso de planteamientos que incluyan vasos de piscina, recomendamos como alternativa la creación de zonas lúdicas de mínima o nula profundidad, destinadas al usuario más pequeño (1-4 años), para evitar riesgos de posibles ahogamientos.

Además, este tipo de soluciones de ocio acuático permiten al establecimiento prescindir de personal de socorrismo, ya que, además de por sus propias características que lo hacen un entorno seguro, las normativas no las consideran como vaso de piscina.

6. Acotación de espacios acuáticos infantiles en recintos cerrados para tener a los usuarios infantiles en un área segura, utilizando soluciones como vallas perimetrales. Esto es especialmente recomendable en áreas pensadas para el público más infantil -vasos de chapoteo y áreas splash sin profundidad-. Además, son muchas las normativas autonómicas de piscinas públicas que ya recogen este punto como obligatorio.

7. Plantear la inclusión de un sistema tecnológico eficiente para el tratamiento y la calidad del agua y, a su vez, para la monitorización del funcionamiento de los equipamientos lúdicos. Más allá del efecto positivo que tiene en el control de la instalación y la eficiencia de los equipamientos, que se traduce en ahorro económico e impacto positivo medioambiental, desde el prisma de la seguridad también es muy interesante apostar por este tipo de soluciones tecnológicas.

Lamentablemente, todos los veranos se puede leer en prensa casos de piscinas comunitarias en las que los usuarios resultan afectados por fugas de productos químicos, generalmente por fallos en los equipamientos del sistema de filtración de aguas. Estos se podrían evitar disponiendo de estos sistemas de aviso, control y parametrización de los equipamientos.

8. Finalmente, el último punto a destacar y que no siempre se tiene en cuenta en esta fase de conceptualización de todo nuevo proyecto, es la importancia de analizar y tener en cuenta los recursos económicos y humanos necesarios (Opex) en el mantenimiento de cada solución de ocio acuático planteada, antes de tomar una decisión final.

Un ejemplo: el hecho de poner unos toboganes acuáticos que superen los 3 metros de altura -que ya sobrepasen la consideración de tobogán infantil-, tienen por normativa la inclusión de mínimo un socorrista en la plataforma de salida (parte superior de la torre), así como en algunos casos otro en la zona de recepción de los toboganes. Estos dos trabajadores -o más, si hay varios turnos- representan un coste operativo que debe ser contemplado a la hora de hacer el estudio de viabilidad de la inversión. Lo mismo sucede con los productos químicos que deben ser utilizados en cada solución, los trabajos de mantenimiento o el consumo de agua, todos ellos trabajos que llevan asociados un coste operativo.

Cómo podemos ayudarte en la conceptualización y el desarrollo de tu nuevo proyecto de ocio acuático: servicios de redacción y visado de proyectos de ingeniería y Full Safety Management

Como empresa de ingeniería especializada en proyectos de ocio acuático y piscinas, ponemos a tu disposición dos vías en las que podemos ayudarte en la conceptualización y el diseño de tu proyecto de ocio acuático para la próxima temporada, ahora que justo comienza el periodo de planificación y aprobación de nuevas inversiones.

  • Podemos encargarnos de la redacción y visado del proyecto de ingeniería, como paso previo para la solicitud de licencia de obras, que incluye todo el asesoramiento experto en cuanto a búsqueda y gestión de proveedores industriales, definición de las mejores apuestas técnicas en cuanto a equipamientos de juego, hidráulicos y soluciones constructivas, así como garantizar que todo proyecto se adecua a las normativas de seguridad en vigor.
  • En caso de que esta redacción de proyecto se haga a nivel interno de la compañía, ofrecemos nuestra nueva propuesta Full safety management por la que, como entidad acreditada por ENAC para la inspección de parques acuáticos, te asesoramos de forma integral desde un prisma de seguridad y cumplimiento normativo durante todo el proceso de conceptualización, revisión de propuestas y fase de desarrollo de tu nuevo proyecto, culminando finalmente con la inspección y la certificación una vez este esté ejecutado.

No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda o necesitas más información. En The Fun Lab estaremos encantados de atenderte y ayudarte a poner en marcha tu nuevo proyecto de ocio acuático.

Continúa tu visita por nuestro blog para seguir estando al día de nuestras novedades, certificaciones y proyectos.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
Escríbenos lo que necesites y te contestaremos a la mayor brevedad posible 💦