Nuevos sub-nichos en el consumo de ocio y viajes en familia

viajes en familia

Desde que iniciamos la actividad de nuestro blog, siempre hemos hablado de la importancia que tiene el segmento familiar dentro de la industria turística en nuestro país. Tomando por referencia los datos del año 2019 -récord en la llegada de turistas internacionales a España con aproximadamente 81 millones de visitantes-, se estima que unos 15 millones lo hacían enmarcados en un viaje en familia.

En este sentido, el turismo familiar llegó ese mismo año a representar el tercer segmento turístico más importante por volumen de negocio en nuestras fronteras. Sin duda, un ‘nicho de mercado’ consolidado y que cada vez va a más, con propuestas de alojamientos, destinos y actividades expresamente destinadas a sus necesidades.

Del mismo modo, al igual que se ha experimentado una evolución en la oferta turística destinada a familias, también lo ha hecho la demanda, con un mayor número de tipologías de familias y de grupos de viajeros que viajan con niños.

Ocio y viajes en familia (con niños): ¿Cómo tener en cuenta las diferentes tipologías de consumidores para el diseño de productos turísticos y experiencias?

Tradicionalmente, cuando nos referíamos al concepto de ‘turismo familiar’, lo primero que podía vernirnos a la cabeza era la típica imagen de familia formada por un padre y una madre junto a un par de hijos. De hecho, generalmente, los establecimientos turísticos han adaptado su oferta para familias en torno a esta premisa.

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que en la actualidad no más de un 60% de los viajes con niños se realizan por estas ‘familias tradicionales’, es decir, una pareja de adultos con un máximo de dos hijos.

Familias monoparentales y/o familias numerosas

Por suerte, hace ya muchos años que está absolutamente interiorizado en la sociedad los casos de personas adultas que han decicido ser padres o madres sin necesidad de tener pareja, o bien personas divorciadas que forman un nuevo nucleo familiar junto a su hijos.

De hecho, es cada vez mayor el número de familias monoparentales en nuestro país, cuyas últimas cifras según el INE (2020) ascienden a más de un millón y medio de hogares monoparentales formado por una mujer con hijos y unos 362.000 en el caso de hombres con hijos.

En el caso de familias numerosas, es decir, aquellas integradas por uno o dos adultos y tres o más hijos, sean o no comunes, la cifra ascendió ese mismo año a más de 750.000 familias.

Aplicado al caso que nos interesa, el diseño de productos turísticos y experiencias de ocio, en ambos casos hay una oportunidad enorme para incluir en la oferta todo tipo de servicios y comodidades adaptadas a sus necesidades específicas. Desde habitaciones especialmente diseñadas para alojar un elevado número de niños en el mismo habitáculo, pasando por descuentos específicos y personalizables a cada caso, así como fomentando experiencias de ocio y entretenimiento para el adulto que viaje a solas con su(s) hijo(s).

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Viajes senior con niños (silver economy)

Seguro que cuando éramos pequeños hemos realizado un viaje en familia al que también su unían nuestros abuelos, en la mayoría de casos con un viaje organizado por los adultos de mediana edad.

A día de hoy, con la actual generación ‘silver economy’, es decir, personas jubiladas que disponen de alto poder adquisitivo, buena salud, dominio de idiomas y altos niveles de uso de herramientas digitales, en muchos casos los roles e incluso las experiencias de viaje están cambiando totalmente.

Debido a estas características descritas, son cada vez más los casos en los que los abuelos organizan un viaje o consumen experiencias de ocio junto a sus nietos, sin la presencia de los padres, incluso desplazándose a destinos internacionales o exóticos.

Más allá de crear paquetes u ofertas personalizadas para este segmento, este sub-nicho es especialmente interesante porque permite en muchos casos la desestacionalización del turista familiar, limitada generalmente a los periodos vacacionales tradicionales.

En definitiva, un formato en el que todas las partes implicadas de la familia salen ganando: unos abuelos con un estado físico perfecto y sin problemas de calendario que pueden disfrutar de sus nietos; unos niños que se divierten unos días de vacaciones que de otra forma no tendrían y unos padres que por unos días vuelven a sentir lo que es un día sin la responsabilidad de estar al cuidado de alguien.

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PANKs (Professional Aunt No Kids)

Probablemente, este sea el sub-semento más interesante y el menos contemplado por parte de los gestores de compañías destinadas a un público familiar-infantil. Este concepto, originario hace más de una dédaca en Estados Unidos, es aquel que se refiere a mujeres u hombres de mediana edad, sin hijos, que viajan o realizan actividades de ocio junto a sus sobrinos/as con el fin de disfrutar durante unos días u horas de la experiencia parental.

Desde un prisma operativo, para la configuración de una oferta ajustada a sus necesidades se puden emplear muchos de los puntos contemplados en el caso de familias monoparentales, con actividades de entretenimiento y servicios adaptados para ese adulto que viaja solo mientras los niños se divierten con otras actividades.

Sin embargo, hay dos aspectos que difieren en gran medida: por un lado, estos perfiles buscan en una mayor medida la realización de actividades de ocio compartido con sus sobrinos, por lo que demandan juegos intergeneracionales. Por otro lado, disponen de un alto poder adquisitivo y no dudan en hacer un gran gasto en el consumo de todo tipo de experiencias, incluso actividades que una familia con hijos no estaría dispuesta a pagar por su elevado precio.

*Nota: En muchas ocasiones se nos consulta sobre si el target LGTBIQ+ podría ser considerado un nuevo sub-nicho de usuarios de turismo y ocio en familia. En nuestro caso, no lo contemplamos como tal, ya que esa condición no debería implicar la adaptación de la oferta turística o de ocio, como sí sucede en el caso de familias monoparentales, familias numerosas, abuelos que viajan con hijos o PANKs.

Tras lo visto, solo nos queda consultarte: ¿Habías tenido en cuenta alguno de estos sub-nichos de mercado a la hora de crear tu oferta y tus estrategias para captar el target familiar?

Recuerda que siempre puedes contar con nosotros como firma totalmente especializada en turismo y ocio infantil que te ayude a desarrollar estrategias e implementar todo tipo de acciones para diferenciar tu oferta para familias, con el único objetivo de ganarte el corazón de tus clientes familiares.https://www.thefunlab.es/contacto/

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