Claves sobre la inspección de parques acuáticos a nivel internacional

Inspección de parques acuáticos a nivel internacional

En artículos anteriores ya hemos explicado en detalle en qué consiste nuestra actividad de inspección y certificación oficial de áreas de juegos acuáticos, así como las diferencias que existen entre las entidades tipo A o tipo C, consultas frecuentes que recibimos por parte de nuestros clientes.

Por ello, en el post de hoy vamos a hablar de un tercer punto, muy interesante, ya que es una inquietud que nos transmiten muchas cadenas hoteleras del sector que disponer de parques acuáticos o piscinas con ocio acuático por todo el mundo: ¿es posible llevar a cabo, y qué validez tiene, una inspección de toboganes y áreas de juegos acuáticos en regiones internacionales, más allá del mercado español?

A continuación, te desvelamos las respuestas:

La inspección de parques acuáticos a nivel internacional

El primer punto interesante de comentar es que, como paso previo para la obtención de nuestra capacitación por ENAC como entidad de inspección de seguridad especializada en toboganes acuáticos (y, muy próximamente, de áreas de juegos acuáticos), en The Fun Lab hemos obtenido la acreditación ISO/IEC 17020, un estándar específico internacional que regula los requisitos, la imparcialidad y la consistencia que debe cumplir cualquier organismo de inspección a nivel global.

Una vez listo este paso previo, se puede concluir que The Fun Lab puede llevar a cabo su actividad de inspección de forma oficial en cualquier país del mundo, siempre que se cumplan las dos siguientes condiciones imprescindibles:

1. Acogerse a las normas de seguridad europeas (EN)

Establecimientos que deseen o admitan acogerse a un proceso de inspección y/o certificación de sus instalaciones siguiendo las normas EN europeas específicas de la materia: EN-1069, partes 1 y 2 sobre toboganes acuáticos y EN-17232 para juegos acuáticos en piscinas y zonas de splash.

En la actualidad, existen tan solo dos estándares que regulen las áreas de ocio acuático: por un lado, las normas EN europeas. Por otro, las normas ASTM norteamericanas.

Además, en la práctica, las normas de ocio acuático de ambos sistemas normativos son muy similares, con pequeñas variaciones en sus especificaciones, generalmente debidas a la utilización de sistemas métricos diversos (ejemplo: mediciones en centímetros vs pulgadas).

Son muchos los establecimientos turísticos y de ocio internacionales que, ante esta circunstancia, acaban dando por válidos ambos esquemas normativos.

2. Tratarse de establecimientos localizados en países cuyo organismo nacional de acreditación forme parte de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation)

Como ya hemos mencionado, nosotros nos hemos acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que es la única institución autorizada en España para tal fin. Del mismo modo, la mayoría de los países del mundo cuentan con su propia organización nacional de acreditación, que es la que se encarga de la gestión de estos procesos en su territorio, así como de la autorización y el reconocimiento de entidades extranjeras que quieran llevar a cabo actividades de inspección o certificación en tal país.

Para lograr una mayor eficiencia en la gestión de este proceso, desde hace varias décadas desarrolla su trabajo ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), la institución internacional que regula el reconocimiento mutuo entre los organismos regionales de acreditación de entidades de evaluación de conformidad, como es The Fun Lab.

Actualmente, ILAC ya cuenta con 80 países miembros en todos los continentes, que aportan un reconocimiento mutuo de las actividades a nivel internacional de las más de 12.000 entidades acreditadas de inspección. A continuación, puedes consultar el mapa de todas las regiones asociadas para comprobar su tu país se encuentra entre ellas:

Inspección de parques acuáticos a nivel internacional
Créditos: ILAC 2020 (https://ilac.org/)

Por tanto, en base a todo lo que hemos explicado, podemos concluir que en The Fun Lab estamos autorizados para llevar a cabo actividades de inspección de toboganes y juegos acuáticos en cualquier establecimiento que se certifique bajo normativa europea y cuyo país forme parte de ILAC.

Si estás pensando en acreditar y/o certificar tus instalaciones de ocio acuático, tanto toboganes como juegos de agua sin profundidad (tipo splash), recurre a profesionales especializados y acreditados para tal fin. Cuenta con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso. Escríbenos un email a hola@thefunlab.es y nos pondremos en contacto contigo.

Síguenos en nuestros canales de Facebook, Instagram y Linkedin para estar al día de todas nuestras novedades.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
Escríbenos lo que necesites y te contestaremos a la mayor brevedad posible 💦