The Green Lab: Modelo de gestión sostenible de espacios exteriores de resorts vacacionales

The Green Lab

La apuesta por la sostenibilidad en la generación, renovación y gestión de todo tipo de instalaciones supone un nuevo paradigma del que ningún sector es ajeno, como sucede en el caso del ámbito turístico.

En este sentido, desde nuestra compañía The Fun Lab llevamos años, sin éxito, buscando la existencia estándares específicos para implementar una mayor sostenibilidad y eficiencia en lo referido a espacios exteriores de complejos turísticos vacacionales, ya que son las instalaciones que tienen un uso mucho más intensivo durante los periodos de alta estacionalidad y generan un mayor impacto negativo -hídrico, acústico, lumínico…-, en los municipios donde se encuentran, destinos costeros maduros vacacionales.

En base a ello, planteamos el desarrollo, implantación y validación de un innovador modelo de gestión sostenible para espacios exteriores de resorts vacacionales, cuyo objetivo es proporcionar al sector una guía operativa de actuaciones e indicadores.

Pilares del proyecto

Safe Fun certificación

Modelo teórico

Desarrollo de un modelo de gestión sostenible específico para piscinas, zonas de ocio y zonas exteriores del resort, con más de 100 acciones e indicadores asociados en torno a la eficiencia, ahorro energético e hidráulico, economía circular, accesibilidad y aplicación de soluciones tecnológicas en cada uno de los ámbitos.

The Green Lab

Adaptación a las necesidades concretas del complejo

Modelo de gestión adaptable a cada espacio, sin necesidad de que sea de nueva creación. Tomando por base el modelo global teórico, el análisis y plan de implantación se realiza totalmente personalizado a los objetivos deseados.

Definimos con el complejo los objetivos a alcanzar, para decidir el plan asociado a la implementación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

The Green Lab

Digitalización y eficiencia

Nuestro proyecto está alineado con la integración de todo tipo de soluciones tecnológicas existentes para este tipo de espacios.

Con esta tecnología, se podrá monitorizar y controlar los consumos, costes energéticos e hídricos asociados a los indicadores establecidos para su mejora a lo largo del tiempo, resultando un modelo centrado en la eficiencia de recursos y ahorro económico.

The Green Lab

Beneficios del modelo propuesto

  • Reducción del impacto medioambiental en el destino turístico.
  • Reducción de consumo energético e hidráulico, que conlleva mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa.
  • Reducción de costes económicos y de recursos.
  • Mejora de la propuesta de valor y diferenciación vía apuesta por modelos de sostenibilidad.
  • Aumento de concienciación de los trabajadores.
  • Transformación tecnológica e implementación soluciones de inteligencia empresarial.
  • Implantación modular y con fases e indicadores adaptado a sus necesidades o capacidad de recursos.

Relación con ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

Español
Abrir chat