¿Cómo realizar una inspección técnica preventiva de instalaciones acuáticas al inicio de la temporada por parte del operador?

Inspección técnica,**Technical inspection**

En los resorts turísticos vacacionales la temporada operativa comienza mucho antes de la entrada del primer cliente. Es por ello la gran importancia que tiene realizar inspecciones técnicas preventivas de cada una de las instalaciones, siendo los parques acuáticos,
piscinas y alrededores uno de sus puntos más importantes.

Nos hemos encontrado algunas situaciones en las que estas revisiones internas por parte de los equipos de Servicios Técnicos y Mantenimiento se han realizado con tan poco margen que apenas han tenido margen de actuación, generando en última instancia puntos críticos para la seguridad del cliente o teniendo que subsanar estas incidencias una vez la clientela está ya en el establecimiento, con las potenciales molestias que se pueden generar a la experiencia.

A continuación, nos centraremos en los pasos y acciones que recomendamos realizar por parte de los responsables técnicos de la operación para llevar a cabo una inspección técnica preventiva del parque acuático y piscinas.

El procedimiento interno se centrará en tres bloques de acciones en total: comprobación de la normativa vigente y documentación técnica; revisión de elementos estructurales y verificación de la señalización operativa y de seguridad.

Cumplimiento normativo y documentación en vigor

Uno de los errores más comunes al preparar la nueva temporada es asumir que la documentación técnica existente sigue siendo válida por defecto. Aquí puedes encontrar un post que hemos hecho al respecto sobre la documentación que todo operador de parques acuáticos debe disponer según la normativa internacional aplicable.

Muchas instalaciones acuáticas pueden estar trabajando sin saberlo con versiones antiguas de normativas, o planos que ya no reflejan lo instalado. *Nota: Puede suceder igualmente que haya establecimientos a los que les falte cierta documentación o, incluso, que apenas tenga ninguna.

Antes de validar nada, conviene revisar:

  • Si las normativas internacionales aplicadas han tenido actualizaciones o cambios interpretativos.
  • Si las versiones referenciadas en planos, fichas y etiquetas coinciden con la instalación actual.
  • Si se han incorporado modificaciones que no figuran en la documentación técnica.

También hay que comprobar si los certificados de fabricante de los equipamientos acuáticos están completos, si hay trazabilidad para las modificaciones recientes y si se han incorporado las últimas revisiones internas de mantenimiento.

Revisión estructural de la instalación acuática

Durante los meses sin actividad, las estructuras y equipamientos pueden haber sufrido ligeros movimientos, asentamientos o deterioros que no son evidentes sin una inspección funcional. Esto es especialmente importante en zonas de uso repetido o en elementos que se desmontan y almacenan.

Revisión recomendada por tipo de componente:

ComponenteElementos a verificar
Plataformas y pasarelasHolguras, deformaciones, estabilidad transversal
Uniones y fijacionesOxidación, pérdida de presión, componentes sustituidos
Escaleras y accesosCoeficiente de fricción, altura de peldaños, rigidez de la estructura
Anclajes y puntos de apoyoSeparación del suelo, signos de corrosión, fijación con materiales mixtos

No hay que buscar defectos evidentes. Hay que confirmar que todo mantiene las tolerancias funcionales con las que fue validado en su primera puesta en marcha.

Señalización operativa de seguridad de las instalaciones acuáticas

En post anteriores hemos hecho referencia a qué criterios técnicos y normativos debe seguir una señalética de seguridad de un parque acuático para estar acorde a normativa. Sin embargo, también puede suceder que muchas señales cumplen visualmente pero no operativamente. Son visibles, pero están mal ubicadas. Informan, pero no en el momento adecuado, o directamente contienen datos que ya no coinciden con el equipo real.

Puntos críticos a revisar:

  • Ubicación respecto al punto de uso (no vale que estén cerca, tienen que estar donde se decide el acceso).
  • Contenido técnico actualizado e instrucciones para el usuario (en caso de haber cualquier modificación de operación): altura mínima, restricciones, advertencias, instrucciones de uso.
  • Condiciones físicas para la correcta lectura: contraste, formato, tamaño de letra, integridad de pictogramas.

Si estás en fase de preparación de la nueva temporada, no dudes en realizar una inspección preventiva interna de tu instalación acuática. Y, si además te gustaría realizar una auditoría de seguridad y de cumplimiento normativo por una entidad independiente, no dudes en contactar con nosotros visita nuestra página específica donde te damos más información al respecto.

Estaremos encantados de atenderte y ayudarte sea cual sea tu necesidad sobre un proyecto de ocio acuático. Continúa tu visita por nuestro blog para seguir estando al día de nuestras novedades, artículos técnicos y proyectos.